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Twitter versus Trump: ¿Han ido demasiado lejos las grandes tecnológicas?

Las medidas para amordazar al mandatario saliente por "incitación a la violencia" ha reavivado el debate sobre la libertad de expresión en línea.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Lunes 11 de enero de 2021 a las 12:10 hrs.
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H. Murphy en San Francisco y K. Stacey en Washington

Las amenazas a las posibilidades de Donald Trump de regresar a la Casa Blanca en 2024 pueden no estar solo en Washington, donde los procedimientos de juicio político comenzarán esta semana, sino en Silicon Valley, donde las empresas tecnológicas lanzaron una ofensiva sin precedentes contra la maquinaria de promoción del presidente.

Trump ya no tiene cuenta en Twitter ni Facebook después de que ambas compañías lo excluyeran de sus plataformas tras la violencia desatada por sus partidarios en el Capitolio la semana pasada. En tanto, Apple, Google y Amazon tomaron medidas para restringir a Parler, el sitio rival de Twitter utilizado por muchos de los más fervientes partidarios de la derecha de Trump.

Las medidas han alimentado un feroz debate sobre dónde se encuentra el equilibrio entre el derecho de una empresa de tecnología a censurar a los usuarios que violan sus políticas de contenido y el derecho de un individuo a la libertad de expresión.

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Los críticos de Trump han aplaudido su marginación, que muchos dicen que se debió haber hecho hace mucho tiempo. Pero a otros les preocupa que las medidas demuestren cuánto poder político ha acumulado un puñado de empresas privadas.

"Entendemos el deseo de suspender permanentemente a (Trump) ahora", dijo Kate Ruane, asesora legislativa principal de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, en un comunicado. “Pero debería preocupar a todos cuando empresas como Facebook y Twitter ejercen sin control el poder de sacar a las personas de plataformas que se han vuelto indispensables para el discurso de miles de millones, especialmente cuando las realidades políticas facilitan esas decisiones”.

Durante años, las empresas de redes sociales han estado bajo presión para tomar medidas contra Trump. Muchos en la izquierda creen que la ha utilizado para avivar las llamas de la violencia, amplificar las teorías de la conspiración y sembrar desinformación, incluidas, más recientemente, afirmaciones infundadas de que los demócratas le “robaron” la victoria electoral.

Pero fue necesario el asalto al Capitol Hill esta semana por una turba proTrump, y el elogio en línea del presidente a los alborotadores, para persuadirlas de bloquearlo por completo.

Primero, Facebook dijo que suspendería la cuenta del presidente por tiempo indefinido. Luego, Twitter, el megáfono favorito de Trump para hablar directamente con sus 88 millones de seguidores, dijo que lo prohibiría permanentemente y no le permitiría tuitear desde cuentas asociadas como la de la Casa Blanca. YouTube, TikTok, Pinterest y Snap también han introducido restricciones.

Y por primera vez, los grupos tecnológicos responsables de infraestructura subyacentes de Internet se movieron para amordazar las aplicaciones y foros proTrump utilizados para organizar la violencia del miércoles. Amazon dijo que suspendería sus servicios de alojamiento web a Parler, sacándolo en la práctica de operación a menos que pueda encontrar otro proveedor. Previamente, también Apple y Google sacaron a Parler de sus tiendas de aplicaciones.

“Al igual que todas las plataformas sociales, estos servicios también tienen sus términos de uso, todos los cuales se supone que previenen específicamente contra cosas como llamadas a la violencia y el odio”, dijo Matt Rivitz, del grupo activista liberal de medios sociales Sleeping Giants. "Hasta ahora, rara vez habían hecho cumplir estas reglas".

Un exalto ejecutivo de Twitter dijo que la compañía cree que había sido "increíblemente paciente" con Trump. Pero se sintió obligada a frenar al presidente esta semana en medio de temores de nueva violencia en torno a la inauguración de Joe Biden el 20 de enero.

“Las advertencias en el anuncio son claras… Existe la sensación de que se avecinan más problemas. Y si no hacían nada, serían criticados por mantenerse al margen".

Trump y sus aliados más cercanos reaccionaron con enojo, y la Casa Blanca dijo que los empleados de Twitter se habían "coordinado con los demócratas y la izquierda radical" para silenciarlo.

Para otros, sin embargo, la represión estaba muy atrasada. Robert Reich, profesor de políticas públicas en Berkeley y exsecretario de trabajo de Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, dijo: “Las plataformas de redes sociales tienen cuatro años de retraso. Dejaron que las mentiras, las teorías de conspiración y el odio de Trump se arraigaran profundamente. El legado estará con nosotros durante años".

Evitar regulación

Sin embargo, algunos creen que las empresas de tecnología simplemente están actuando en su propio interés, buscando evitar las críticas de los demócratas y la posible acción regulatoria de una administración entrante de Biden.

Biden ha pedido anteriormente la derogación de la Sección 230, la parte de la ley estadounidense que protege a las empresas de redes sociales de ser demandadas por contenido publicado en sus plataformas. Su administración ahora también se ocupará de casos antimonopolio contra Google y Facebook, mientras que los miembros del Congreso continúan presionando por leyes federales de privacidad mucho más estrictas.

El senador republicano Marco Rubio le dijo a Fox News el domingo: “Es muy cínico… La razón por la que estos muchachos lo están haciendo es porque los demócratas están a punto de tomar el poder y ven esto como una forma de ponerse del lado bueno para evitar restricciones o cualquier tipo de ley que los perjudique".

De cualquier manera, los eventos de la semana pasada presionan a la administración Biden para que actúe más temprano que tarde para reforzar la supervisión de las empresas de Big Tech.

Trump incomunicado

Mientras tanto, Trump claramente se queda con opciones más limitadas para comunicarse con sus partidarios y el mundo. Ha promocionado la posibilidad de configurar su propia plataforma, pero eso también podría enfrentar represión por parte de los proveedores de servicios de alojamiento web, por ejemplo.

Mucho depende de si Facebook decide hacer permanente su prohibición del presidente.

"Si no lo prohíben y él regresa, entonces Facebook se convertirá en su nuevo Twitter y su vehículo principal para publicar", dijo Angelo Carusone, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Media Matters.

Pero agregó: “Su poder político se verá afectado porque limita su capacidad para actuar como la voz centralizada de la oposición. Sin duda le quita mucho viento a sus velas”.

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